La iluminación LED industrial ofrece un ahorro energético superior al 50% cuando reemplaza lámparas tradicionales de tipo MH (metal halide o halogenuro metálico). Sin embargo, el ahorro energético no es el único beneficio obtenido; las luminarias LED también mejoran la seguridad en espacios industriales.

Las principales desventajas de las lámparas MH son las siguientes:

  • Incapacidad de reactivarse al instante si se apagan accidentalmente.
  • Fragilidad, y el riesgo de contaminar productos con vidrio si se quiebran.
  • Su corta vida útil, requiriendo reemplazos frecuentes donde el personal debe trabajar en altura.

Las luminarias LED industriales eliminan estos tres problemas, ya que pueden reactivarse al instante y pueden fabricarse completamente con materiales resistentes al impacto. Además, tienen una vida útil 5 a 10 veces mayor que los bombillos MH.

La iluminación LED industrial ofrece ahorro energético y mayor seguridad, requiriendo menos mantenimiento que las lámparas MH tradicionales.

Las Luminarias LED No Tienen Tiempo de Espera Para Reactivarse

Una de las principales limitaciones de las lámparas MH es que no se pueden reactivar al instante cuando se presenta una interrupción de la potencia eléctrica. En la mayoría de los casos, es necesario esperar entre 5 y 10 minutos antes de poder encender de nuevo la iluminación. Incluso con lámparas MH diseñadas para encendido rápido, es necesario esperar 2 minutos o más.

En un espacio industrial, incluso unos pocos minutos sin iluminación pueden representar un riesgo considerable para el personal, especialmente si la planta utiliza maquinaria pesada o incluye procesos a alta temperatura.

Las luminarias LED industriales no sufren de esta limitación, y son capaces de reactivarse al instante al ser apagadas, asegurando la iluminación continua en espacios industriales. Además, cuando hay un corte de energía extendido, las luminarias LED pueden permanecer encendidas durante mucho tiempo con baterías de respaldo, debido a su bajo consumo energético.

Las Luminarias LED Industriales No Requieren Bombillos de Vidrio

Debido a que están hechos de vidrio, los bombillos MH tradicionales son frágiles. Pueden quebrase con facilidad si la luminaria sufre un impacto, y también son propensos a explotar cuando se acercan al final de su vida útil, cuando ya no son capaces de contener el arco eléctrico interno. Cuando una lámpara MH falla de esta forma, hay dos riesgos asociados:

  • Menor visibilidad en el área debajo de la lámpara.
  • Dispersión de fragmentos de vidrio en áreas de trabajo. Esto puede ser especialmente peligroso en un área donde se procesen o almacenen alimentos.

La iluminación LED industrial utiliza tecnología de estado sólido, y es posible fabricar las luminarias sin usar vidrio en sus componentes. En un área industrial, esto elimina los riesgos asociados a las partículas de vidrio que se dispersan cuando falla una lámpara MH.

Las luminarias LED industriales pueden iluminar procesos sin riesgo de contaminar los productos con fragmentos de vidrio.

Las Luminarias LED Reducen las Labores de Mantenimiento en Altura

La vida útil de las lámparas MH es de alrededor de 10,000 horas, pero pueden llegar a perder más de un 30% de su brillo en las primeras 5000 horas de uso. Por lo tanto, frecuentemente se cambian antes de llegar al final de su vida útil, y en espacios industriales esto implica trabajo en altura.

Por otra parte, las luminarias LED industriales ofrecen una vida útil de hasta 100,000 horas. Incluso en una planta industrial que opere 24 horas al día, 7 días a la semana, esto equivale a más de una década de operación continua sin necesidad de cambiar lámparas. Al haber menos cambios de lámparas, se reduce también el riesgo de un accidente durante el trabajo en altura.

Conclusión

La iluminación LED industrial no solamente ahorra energía, también hace que las instalaciones se vuelvan mucho más seguras. Desaparece el riesgo que un bombillo de vidrio falle y libere pedazos de vidrio, así como el riesgo de una interrupción prolongada de la iluminación. El trabajo del personal de mantenimiento eléctrico también se vuelve más seguro, ya que rara vez se cambia una lámpara.